Clica aquí para recibir asesoramiento gratuito en decoración

Cuadros abstractos y la simbología del color

En este artículo hablaremos de los óleos de temática abstracta y la importancia del color, cómo nos afecta la visión de determinados tonos y la relación que existe entre ellos. Y recuerda que a través de nuestra tienda encontrarás una selección de cuadros pintados a mano abstractos, de diseño original y exclusivos, para alegrar tu hogar con una nota de color.

El nacimiento de la pintura abstracta

A principio del siglo XX, artistas como Wassily Kandisky empezaron a experimentar con la abstracción, fruto del desapego que sentían hacia el materialismo imperante de la sociedad de la época. Sus obras necesitaban trascender a un nivel más alto, hacia lo espiritual, y el pintor ruso encontró el camino mediante el arte abstracto.

"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma; el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con su cuerda."

Esta frase de Kandisky como analogía entre la pintura y la música, resume su visión que tenía de las Artes: Un color, al igual que una nota musical, tiene la capacidad de transmitir emociones; A su vez los tonos pueden modularse al igual que un instrumento musical tiene la capacidad de distorsionar su sonido.

Relación entre colores abstractos

Está claro que cada color nos evoca sentimientos distintos pero, ¿Cómo lo gestionamos cuando vemos varios colores a la vez, como por ejemplo, en un óleo abstracto? Una composición de colores se basa en el principio de armonía cromática dónde cada tono tiene una función. Por ello se dividen en tres grupos diferenciados:

  • Dominante: aquel color neutro y más extenso, frecuentemente usado como fondo blanco o gris. Su función es destacar los otros colores de la composición, normalmente los opuestos.
  • Tónico: Complementa al tono dominante y es el más llamativo de la composición por su valor y potencia.
  • Mediador: Actúa como “puente” entre los dos anteriormente citados, creando una especie de transición entre ambos. También suele inclinar la balanza para que una composición sea mayoritariamente fría o cálida.

 En el ejemplo superior tenemos un óleo tríptico de franjas horizontales, con las siguientes características: Presenta un color dominante (o neutro) mediante el empleo de blanco en los márgenes y tonos ocres en el centro. Estos colores sirven para resaltar los colores tónico y mediador de la composición.

La franja azul que cruza la parte central sería el tónico, destacando sobre todos los colores del óleo. Por otro lado, la zona superior pintada en suave aguamarina, hace de mediador entre el azul y el blanco, determinando que la balanza de temperatura tienda hacia la zona fría del espectro cromático.

Paleta de colores abstractos

Cuando hablamos de la paleta de color que utiliza un óleo, nos referimos a la mayor o menor amplitud del espectro cromático que emplea. Una paleta de color amplia utilizaría indistintamente todos los colores disponibles del espectro. Al contrario, una paleta de color reducida (a menudo llamada monocromática) utiliza un solo tono en diferente saturación. Como ejemplo tienes los cuadros que emplean únicamente blancos, negros y grises.

Arriba tienes el típico círculo cromático con la división de los colores en los más representativos. Una forma de dividir y categorizar los mismos es a través de la temperatura del color: El lado izquierdo corresponde a los tonos fríos, mientras que el derecho contiene los cálidos.

Mediante esta distinción podemos decir que un cuadro abstracto tiene tendencia hacia los colores cálidos si tiene mayor presencia de color hacia ese lado. Pero, en la práctica, los colores fríos y cálidos se mezclan y complementan.

Emplear únicamente colores fríos (o cálidos) en un cuadro da la apariencia de algo plano y falto de tensión. Es por ello que se utilizan en combinación colores de temperaturas opuestas: De esta forma crea una tensión visual atractiva y además el color principal destacará más por tener cerca a su complementario.

 Arriba tienes un ejemplo perfecto de como se emplea el color para crear abstractos: Utiliza principalmente azules, violetas y verdes, colores catalogados como fríos. Al incluir el contrario amarillo, crea una contraste de temperatura y visual por la cercanía de dos tonos opuestos del espectro cromático.

Color abstracto rojo y significado

El rojo es uno de los colores cálidos por excelencia. Se le atribuyen valores como pasión, vigor, poder, fuerza y dinamismo. Es un color muy utilizado para llamar la atención y es muy útil para dar vivacidad a un determinado espacio.

Aunque no hay que caer en el exceso, ya que al ser un color llamativo puede resultar incómodo. Tampoco es recomendable usarlo en dormitorios, siendo preferible tonos más suaves y conciliadores. Por ello, el rojo es ideal en salones de colores neutrales dominantes al convertirse éste en tónico y protagonista.

Color abstracto ámbar y significado

A camino entre el amarillo y naranja, el ámbar es uno de nuestros colores preferidos al mantener un buen equilibrio entre ambos. Evoca sobre todo belleza, sensualidad, optimismo y alegría. Se utiliza en pequeñas cantidades ya que al igual que el rojo es un color que en exceso puede llegar a cansar.

En el óleo superior el ámbar se combina con naranja, utilizando el azul como contrapunto cromático y las zonas plateadas como tono neutro.

Color abstracto plata y significado

El plateado es también uno de nuestros colores fetiche, motivo por el que está incluido en la lista. Es un color que transmite modernidad, sofisticación y elegancia. Al ser un color tónico es usado en pequeñas cantidades y sirve para dar énfasis a determinadas formas y texturas.

Arriba se observa un óleo con algunos detalles en plata ayudan a resaltar las formas, como el círculo inferior. Combina muy bien con colores neutros como grises o negros: cuanto más oscuros son, más visibilidad tiene el plateado.

Color abstracto turquesa y significado

Se dice que entre el azul y el verde está el color turquesa. Últimamente está muy de moda, junto con el tono aguamarina (que posee más verde y menos saturación). Como color frío que recuerda al mar, es envolvente, refrescante y tranquilizante. Recomendable utilizarlo tanto en salón como en dormitorio.

Arriba os presentamos un ejemplo de un bonito óleo abstracto con un color tónico turquesa acompañado por los tonos mediadores verde y gris sobre un fondo neutral blanco.

Color abstracto violeta y significado

Por último contamos con el color violeta, también llamado púrpura o morado. Es un color que simboliza, entre otros la extravagancia y la rareza, su simple uso ya denota una personalidad marcada. Nos gusta su uso en cantidades pequeñas, como acostumbramos a hacer con todos nuestros diseños.

En el ejemplo vemos un bonito óleo abstracto que combina a partes iguales amarillo y violeta. Para el óleo se ha decidido poner énfasis en el violeta como color tónico: haciendo de tono mediador encontramos trazos plateados.

 

Como siempre, esperamos que el artículo te haya resultado útil y entretenido. Podrás encontrar diseños abstractos ordenados por su color principal a través del menú de navegación superior, en la pestaña "colores". ¡Hasta la próxima!