Clica aquí para recibir asesoramiento gratuito en decoración

Cómo hacer un marco artesanal para tus cuadros

En este post os mostraremos un ejemplo de marco hecho a medida con materiales sencillos, utilizando como base listones de madera reciclados.

En Cuadros José tenemos una larga experiencia en enmarcación, utilizando una gran variedad de molduras: de las eclécticas y trabajadas molduras en colores modernos como plateado o negro satinado hasta los minimalistas perfiles metálicos. Normalmente elegimos un tipo de enmarcación en función del objeto, ya sea un grabado, un diploma o una fotografía.

Nuestra obra a enmarcar era una pintura del artista mallorquín Diego Ingold. Dada la naturaleza del dibujo, una pintura sobre cartón ondulado, buscamos un elemento similar para la enmarcación, con la misma idea de dar un nuevo uso a un material existente. Hay que resaltar que teníamos absoluta libertad para proponer cualquier tipo de enmarcación o soporte, de hecho nuestro objetivo era hacer algo que fuese diferente y al mismo tiempo acorde con la pintura de Ingold.

Como base utilizamos listones que provenían de una caja de madera, colocados a diferentes alturas para reforzar el carácter improvisado. No se ha tratado la superficie con ningún material, y tampoco se han ocultado los agujeros que ocupaban los tornillos de la anterior estructura: queríamos conservar la esencia del objeto que era antes. Lo que sí hicimos fue reforzar todo el conjunto mediante tres listones horizontales por la parte trasera, ya que el peso que añadiríamos después nos lo aconsejaba. En el listón superior es donde fijamos dos soportes, que serán los que repartirán el peso del cuadro sobre la pared.

Decidimos añadirle un cristal al cuadro por dos motivos: El primero para dotar de protección a la obra y evitar que quedase expuesta. La segunda era para crear un contraste entre materiales: de la naturalidad de la madera al corte fino y recto del vidrio. El cristal se hizo a medida, con las mismas proporciones que la obra, y con los cantos biselados.

En cuanto a tipos de cristal hay dos principales: Los que tienen acabado brillante, son útiles para mostrar el tono del color vivo, sin modificar la intensidad. Por contra son muy susceptibles a mostrar reflejos, sobre todo en habitaciones con muchas ventanas. Por otra parte, los cristales en acabado mate eliminan los reflejos, pero disminuyen la intensidad de los colores. Para este proyecto optamos por escoger un cristal brillante.

Por último, nos queda fijar la pintura en el soporte de madera. Nosotros utilizamos un elemento intermedio, como un cartón pluma de unos 5 milímetros de grosor para separar el cartón, dando una sensación de levitación. Como elemento de fijación lo recomendable es utilizar un tipo de adhesivo en espray, quedando repartido uniformemente.

Si te interesa la representación humana no te pierdas los retratos modernos en nuestra tienda online. Hasta aquí este artículo “offtopic” con ideas diferentes para crear marcos reutilizando materiales ¡Nos vemos en el próximo post!