¿Cómo colgar un cuadro? Consejos prácticos

¿Cómo colgar un cuadro? Consejos prácticos

Hace un tiempo leía una entrevista a un actor que presentaba en exposición su pintura. Decía que él pintaba cuadros pero no tenía idea en colgar un cuadro de la pared. En ese momento pensé en escribir un pequeño tutorial de la forma como nosotros los colgamos, de manera que esa información pudiese resultar útil a mucha más gente.

La mayoría de los cuadros están formados por un bastidor que hace de estructura del soporte sobre el que se pinta. Nuestros cuadros tienen bastidor de madera que fija la tela y permiten una superficie plana sobre la que pintar.

UN SISTEMA DE FIJACIÓN SIMPLE

El sistema para colgar cuadros que usamos es sencillo. Consiste en una anilla metálica roscadas sobre el bastidor de madera. En la pared optamos por una alcayata con su correspondiente taco. Una vez colgado el cuadro con este sistema difícilmente se desprenderá, pues el único movimiento que permite descolgarlo es moviéndolo hacia arriba.

Estas son las anillas que usamos para colgar nuestros cuadros. En la mayoría de los casos la anilla de 20 milímetros es suficiente.

Una de las dudas más frecuentes es: ¿Con una anilla en el centro es suficiente? Pues dependerá del peso del cuadro. Si en nuestro caso se trata de un cuadro pesado, sería más prudente repartirlo en dos anillas. Otro motivo para optar por dos puntos de apoyo es en cuadros de mucha longitud horizontal o apaisados: Con una anilla en cada extremo daremos más estabilidad y evitaremos al 100% que se tuerza sobre la pared.

COLGANDO UN CUADRO CON UNA ANILLA

En la mayoría de los casos un punto de apoyo será suficiente. El error más común está en acertar la posición de dicho punto: Supongamos que nuestro cuadro hace 80 centímetros de largo. Si pensamos en poner la anilla a 40 centímetros de los extremos es muy probable que nos equivoquemos y el cuadro tienda a inclinarse. ¿Por qué? El motivo es que el centro geométrico no siempre coincide con el centro de gravedad.

El bolígrafo está en equilibrio porque el dedo lo sostiene por su centro de gravedad.

Encontrar el CdG de un cuadro es igual de sencillo que tratar de sujetar un bolígrafo en horizontal con un dedo. (El dedo está situado en el CdG del bolígrafo). ¿Cómo hacerlo en la escala del cuadro? Para hacerlo nos ayudamos de un punzón o similar. Cualquier objeto con un extremo delgado nos servirá, como por ejemplo, la punta de unas tijeras o de un destornillador.

Teniendo el cuadro en el suelo pasamos el punzón por debajo de la parte superior del bastidor, alzando el cuadro unos pocos centímetros del suelo. La idea es mover el punzón horizontalmente hasta que encontremos el punto en que el cuadro está en equilibrio. Notaremos que está en equilibrio porque al bajarlo al suelo golpeará una sola vez. Si por el contrario está desequilibrado golpeará dos veces, razón de que un punto está más bajo que otro.

Posición para encontrar el centro de gravedad empíricamente.

Una vez encontrado el Centro de gravedad podemos marcar el punto con el mismo punzón: presionamos sobre la madera para facilitar la posterior entrada de la anilla. Procedemos a enroscar la anilla a mano; Una vez fija nos ayudamos introduciendo el punzón por la anilla y girando para darle las últimas vueltas.

Ayudándonos del punzón para darle las últimas vueltas a la anilla.

COLGAR EL CUADRO DE LA PARED

Tenemos el cuadro listo para colgar y la pared preparada, nos falta decidir la ubicación exacta. ¿A qué altura ponemos nuestro cuadro? Por lo general se sitúa a la altura de la vista, alrededor de 1,70 metros sobre la cota de suelo.

A la hora de elegir la posición, tanto vertical como horizontal, es recomendable que nos ayude otra persona. Uno puede sujetarlo sobre la pared y otro, con la visión del conjunto, va indicando la posición correcta. Una vez decidida, la persona que sujete el cuadro puede marcar dicha posición presionando ligeramente el cuadro sobre la pared. La anilla metálica dejará una leve marca que nos indicará la posición exacta donde introducir la alcayata en la pared.

PRÓXIMAMENTE...

Ampliaremos la información con más entradas: colgar cuadros con dos anillas y trípticos. Si te ha resultado útil este post ¡Compártelo!

Cuadro portada: Oleo abstracto rojo-dorado 40x40cm. Versión 100x100cm.

Última edición del texto: 24/07/2018

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code

Vistas recientes

No hay vistas recientes

Menu