Guía de compra para elegir el cuadro idóneo

Guía de compra para elegir el cuadro idóneo

 

A la hora de asesorar a un cliente que busca un cuadro, nosotros le hacemos una serie de preguntas que nos sirven para acotar el tipo del cuadro que busca. Redactaré este post como un ejemplo práctico que puede servir a la hora de elegir uno u otro cuadro con unos criterios más o menos racionales.

¿Para qué estancia irá destinada el cuadro? Esta suele ser la primera pregunta obligada. Las estancias más frecuentes que se decoran son el salón, el dormitorio y las zonas de paso. Además de informarnos de los elementos de dicha habitación que irán acorde con el estilo del óleo. Por ello la siguiente pregunta, si no se ha especificado en la anterior, será:

¿Qué muebles hay en la estancia que determinarán las dimensiones del cuadro? Los casos más habituales de muebles son el sofá, un aparador y el cabecero de la cama. Al ir encima de uno de estos muebles determina que la anchura tanto del mueble como del cuadro sea similar. En el caso de que no vaya sobre ningún mueble, podemos anotar la anchura de la pared para calcular el espacio vacío que quedaría a ambos lados de cuadro.

Imaginemos este hipotético caso: buscamos un cuadro para nuestro sofá que hace 2,50 metros de largo. ¿Qué dimensión de cuadro sería la adecuada? No hay una regla al respecto, pero creemos que estéticamente iría acorde un cuadro de un largo ligeramente menor que el del sofá. Un largo de hasta 2 metros sería correcto, dejaría 25 cm de pared a cada lado una vez quedase centrado sobre el sofá. Un óleo excesivamente largo crearía un efecto visual de un sofá muy reducido cuando en realidad no lo es.

Una vez determinado el largo del cuadro: ¿Cuál sería la altura adecuada? En este caso no tenemos un elemento que nos delimite (si exceptuamos el propio techo) y elegiremos la altura dependiendo de nuestras preferencias: un formato apaisado (más largo que alto) o un formato cuadrado. Siguiendo el ejemplo que nos ocupa (un sofá de 2,50 de largo x 90 cm de alto), un cuadro con formato apaisado reforzaría la línea horizontal que predomina en el mueble.

Ejemplo de un cuadro abstracto centrado sobre un sofá

Una vez tenemos una idea de las dimensiones del cuadro que necesitamos, toca preguntar: ¿Qué tipo de decoración predomina en la estancia/casa? Podemos simplificar la respuesta en dos opciones: clásico o moderno. Aún siendo muy personal, solemos asociar pinturas figurativas a estilos clásicos y pinturas abstactas a decoraciones más modernas. Cuadros figurativos encontrarás en nuestra tienda: marinas (aquellas con el mar como protagonista), retratos de meninas y paisajes en general. En óleos abstractos tenemos una amplia variedad clasificados por tamaños que destacan por combinar dos o más colores. Esto nos lleva a la última pregunta:

¿Qué colores predominan en la estancia? Es obvio, pero hay que señalar que los colores de la estancia (muebles, paredes y otros elementos decorativos) influirán en la selección. Es habitual buscar un cuadro que repita el patrón de colores existente en la habitación. Es decir, que sea combinable con la decoración. Para ello te recomendamos utilizar nuestro buscador, en la parte superior izquierda de la página y buscar por colores, como por ejemplo “rojo” o “plata”.

También cabe señalar que la tonalidad de la pared hará que un cuadro destaque más o menos. Un ejemplo: Tonos muy claros de pared harán que cuadros con mucho predominio de blanco pasen desapercibidos. Si queremos destacar una pintura nuestra recomendación es buscar el contraste: cuadros de colores vivos con tonos suaves de pared. Y en el otro caso igual: paredes de colores vivos con cuadros de color claro.

Si te ha resultado útil este artículo no dudes en compartirlo. Comentarios, opiniones y aportaciones son bienvenidos :)

 

Cuadro de la portada: Oleo gran formato rojo-blanco

Cuadro imagen post: Oleo abstracto cian-ámbar

Actualización del texto: 24/07/18

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code

Vistas recientes

No hay vistas recientes

Menu