Clica aquí para recibir asesoramiento gratuito en decoración

Cómo colgar un cuadro: consejos prácticos

Colgar cuadros es una tarea cotidiana que, si no se realiza correctamente, hace desmerecer la propia pieza que queremos exhibir en nuestro hogar. Por ello nos hemos dedicado a realizar este sencillo tutorial para colgar cuadros de manera fácil.

Si necesitas ver ejemplos de cuadros colgados en diferentes ambientes, no dejes de visitar nuestra galería de pinturas modernas al óleo, así como los interesantes cuadros abstractos grandes y de paisajes. ¡Empezamos!

Un sistema de fijación simple: la anilla

El sistema para colgar cuadros que usamos es sencillo. Consiste en una anilla metálica con punta roscada. En la pared optamos por una alcayata con su correspondiente taco. Una vez fijo en la pared el cuadro difícilmente se desprenderá, pues el único movimiento que permite descolgarlo es moviéndolo hacia arriba.

anillas de diferentes tamaños para colgar cuadros

Una de las dudas más frecuentes es: ¿Con una anilla en el centro es suficiente? Pues dependerá del peso del cuadro. Si en nuestro caso se trata de un cuadro pesado, sería más prudente repartirlo en dos anillas. Otro motivo para optar por dos puntos de apoyo es en aquellos cuadros muy alargados o apaisados: Con una anilla en cada extremo daremos más estabilidad y evitaremos al 100% que se incline sobre la pared.

 

Cómo colgar un lienzo con una anilla

En la mayoría de los casos un punto de apoyo será suficiente. El error más común está en acertar la posición de dicho punto: Supongamos que nuestro cuadro hace 80 centímetros de largo. Si pensamos en poner la anilla a 40 centímetros de los extremos es muy probable que nos equivoquemos y el cuadro tienda a inclinarse. ¿Por qué? El motivo es que el centro geométrico no siempre coincide con el centro de gravedad.

bolígrafo en equilibrio

Encontrar el centro de gravedad (CdG) de un cuadro es igual de sencillo que tratar de sujetar un bolígrafo en horizontal con un dedo. (El dedo está situado en el CdG del bolígrafo). ¿Cómo hacerlo en la escala del cuadro? Para hacerlo nos ayudamos de un punzón o similar. Cualquier objeto con un extremo delgado nos servirá, como por ejemplo, la punta de unas tijeras o de un destornillador.

 

Teniendo el cuadro en el suelo pasamos el punzón por debajo de la parte superior del bastidor, alzando el cuadro unos pocos centímetros del suelo. La idea es mover el punzón horizontalmente hasta que encontremos el punto en que el cuadro está en equilibrio. Notaremos que está en equilibrio porque al bajarlo al suelo golpeará una sola vez. Si por el contrario está desequilibrado golpeará dos veces, razón de que un punto está más bajo que otro.

buscando el eje vertical

Una vez encontrado el Centro de gravedad, tiramos una línea vertical que nos servirá de guía para el punto donde se situará la anilla. A continuación, procedemos a marcar el punto con el mismo punzón: presionamos sobre la madera para facilitar la posterior entrada de la anilla. Procedemos a enroscar la anilla a mano; Una vez fija nos ayudamos introduciendo el punzón por la anilla y girando para darle las últimas vueltas.

punzón para anillas

Cómo colgar un lienzo con bastidor de la pared

Tenemos el cuadro listo para colgar y la pared preparada, nos falta decidir la ubicación exacta. ¿A qué altura ponemos nuestro cuadro? Como norma general, y si no hay muebles que nos obstaculizen, situaremos el cuadro a la altura de la vista. Es decir: el eje horizontal del cuadro tendría que situarse a unos 1,70 metros sobre la cota de suelo.

A la hora de elegir la posición, tanto vertical como horizontal, es recomendable que nos ayude otra persona. Uno puede sujetarlo sobre la pared y otro, con la visión del conjunto, va indicando la posición correcta. Una vez decidida, la persona que sujete el cuadro puede marcar dicha posición presionando ligeramente el cuadro sobre la pared. La anilla metálica dejará una leve marca que nos indicará la posición exacta donde introducir la alcayata en la pared.

 

Si decides utilizar dos anillas en lugar de una, no te pierdas el post que te guiará paso a paso en el proceso: cómo colgar cuadros pesados o apaisados o si tienes un cuadro de tres piezas y quieres que te quede perfectamente alineado visita el artículo consejos para trípticos. ¿Te ha resultado útil este post? Si ha sido así, no dudes en compartirlo ;)