Clica aquí para recibir asesoramiento gratuito en decoración

Cuadros al óleo: Cómo encontrar el cuadro perfecto

Muchas veces pensamos en nuestro hogar como un lugar de descanso, dónde realizamos las actividades que más nos gustan: leer una novela, mirar nuestra serie favorita, cenar con la familia o amigos… Por ello elegimos cuidadosamente los elementos que habitarán el espacio en el que pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo libre, tales como el mobiliario y objetos decorativos. La elección entre un elemento u otro se torna decisiva, pues al final convivimos con nuestra casa prácticamente a diario.

Buscando una pintura al óleo para tu hogar

Entonces, ¿Cómo encuentro el cuadro que estoy buscando, dentro de un mar de posibilidades? Bien, para ello debemos tener una idea de lo que nos gustaría colgar de la pared: Puede ser que ya tengamos un espacio amueblado y busquemos un óleo que acompañe al salón o al dormitorio. En este caso el mismo mobiliario ya nos da pistas de qué cuadros casarían bien con el espacio: Podemos buscar pinturas con colores semejantes u optar por motivos abstractos si el estilo decorativo es moderno y minimalista.

Seguro que una vez iniciada la búsqueda ya tienes una idea en mente: ¡Ahora sólo falta materializarla! Nosotros te recomendamos buscar a través de categorías específicas o filtros si tienes una idea muy clara del óleo que necesitas. Un ejemplo sería que nos interesase un cuadro con un motivo figurativo, con un tema paisajístico y, además, que incluya el mar. Nuestra primera (y, quién sabe, quizás definitiva) parada es la sección de marinas al óleo que responde a todos los requisitos anteriormente citados.

En el caso de que aún no tengas la idea preconcebida o, simplemente, quieras inspirarte y buscar ideas, puedes navegar por categorías más amplias pero igualmente útiles pues responden al requisito del espacio dónde se expondrá el cuadro. Las categorías de óleos para salón y cuadros para dormitorios responden a la necesidad concreta de las habitaciones mediante motivos y formatos optimizados.

Por ejemplo, si buscas en la sección de dormitorios encontrarás cuadros con la orientación apaisada ideal para decorar el cabecero de la cama. A diferencia del apartado de óleos para salón, que prioriza los formatos grandes y trípticos para vestir las paredes a conjunto con el sofá.

Encontrar un óleo a través de su paleta de color

Al igual que dentro de los motivos figurativos tenemos varias categorías según su tema: paisajes, retratos, flores, animales y naturaleza, respecto al motivo abstracto no había distinción a excepción de si era un cuadro más orientado a salón o a dormitorio. Pensamos en cómo categorizarlo de forma que fuese más sencillo encontrar el cuadro que buscas: Al final decidimos que sería útil agrupar los óleos según los colores que contienen.

Si tienes un sofá de color beige y buscas una pintura que comparta el mismo tono: te interesará echar un ojo en la sección de colores naturales. O por el contrario notas que necesitas colorido para acompañar un elegante sofá de tono blanco, entonces debes visitar la sección de cuadros multicolor.

En total hemos hecho un total cinco categorías nuevas que engloban las paletas de color más extendidas:

Colores cálidos

Aquellos colores denominados cálidos son los que se sitúan en la parte izquierda del círculo cromático de la imagen superior y equivalen principalmente a amarillo, rojo, naranja y los tonos intermedios entre ellos. Son colores que normalmente se asocian a la vitalidad, la pasión y la energía; Si quieres saber más acerca de la simbología del color no dejes de leer este post.

Colores fríos

Son los opuestos a los cálidos y se sitúan en la parte derecha del círculo cromático. Son tonos que evocan tranquilidad, calma e incluso lo místico. Destacan como colores fríos el verde, el turquesa, el azul y el violeta.

Multicolor

Denominamos así los óleos que utilizan indistintamente tanto tonos fríos como cálidos, destacando por el contraste entre ambos. Son cuadros especialmente llamativos, que utilizan todo el espectro cromático como fuerte reclamo para captar nuestra atención.

Tonos metalizados

Los denominamos así por la capacidad que tienen de reflejar en cierto grado la luz y crear texturas. No son colores propiamente dichos, pero el plateado y el dorado se utilizan en detalles, ofreciendo un punto de sofisticación a la vez que crean un contraste brillante en la superficie del lienzo.

Tonos naturales

Por último añadimos una categoría de colores que engloba aquellos colores conocidos por ser neutrales y que suelen ceder el protagonismo a otros colores más saturados. Es una buena idea en aquellos casos que queremos destacar la forma y la textura del cuadro en lugar del color. Hallarás colores suaves muy combinables con tu decoración como el beige, el marrón, el ocre y el salmón.

También puedes encontrar un color específico escribiendo directamente a través de la caja de búsqueda, ya que el título de cada cuadro incluye los dos colores principales que aparecen en este. ¿Te ha resultado fácil encontrar el cuadro que buscabas? Explícanos en los comentarios si hechas en falta alguna categoría más específica y si te ha resultado útil este post ¡Nos vemos en la próxima entrada!